En muchas recetas, vemos que se utiliza vino blanco pero, ¿cuál es el mejor vino blanco para cocinar? Hoy trataremos de ayudaros para que tengáis distintas opciones para usar en vuestras recetas de guisos de carne.

En principio, hay que distinguir entre distintos tipos de vino blanco. Por una parte, diferenciaremos entre vinos dulces y afrutados y vinos secos o ácidos. Por otro lado tenemos los finos, manzanillas, amontillados  y vinos de Jerez, y finalmente, los vinos con aguja o gasificados. Además podemos diferenciar entre los distintas variedades de uva.

¿Cuál es el mejor vino blanco para cocinar?

vinos blancos para cocinar. Carniceria online villa maria

Respecto a las calidades, siempre es conveniente usar un vino de calidad y no un vino «peleón». Nunca cocines con un vino que no te beberías. El ahorro en el vino si se opta por un vino de baja calidad puede arruinar el gasto en una buena carne por lo que no merece la pena.

Respecto a las cantidades, es conveniente utilizar el vino blanco para cocinar con moderación, y si acaso añadir un poco más la próxima vez que hagamos la receta. El vino en exceso da un sabor muy potente a las salsas y puede enmascarar el sabor de la carne.

En general recomendamos utilizar vinos sin aguja o gas, aunque el cava es muy bueno en recetas con aves, siendo preferible eliminar el gas para evitar espumas en los guisos.

Variedades de vino y recetas de carne

Para las carnes de cerdo, los vinos de Jerez funcionan muy bien en recetas de guisos. Dentro de los vinos de este tipo, puedes usar oloroso, fino o amontillado dependiendo de tus gustos. Normalmente con una copita es suficiente para dos o tres personas.

Para las carnes de ternera blanca, los vinos secos aportan matices muy interesantes. Úsalos en recetas hechas en horno o cacerola tras dorar o sellar la carne. Un vaso de vino es suficiente para dar aroma a una pieza asada o braseada.

Para todas las carnes que vayas a cocinar de una pieza, suelen ser mejores los vinos que tiren a secos que los dulces o afrutados. Sin embargo, en algunas recetas con cerdo o cerdo ibérico en las que intervengan frutas como ciruelas, orejones, etc, puede funcionar bien un vino blanco para cocinar con toque dulzón.

¿Qué variedades de uva son mejores para cocinar?

Vino para cocinar. Carnicería online villamaria

  • En cuanto a las variedades de uva, las variedades secas tipo Sauvignon Blanc son muy apropiadas para guisos ya que aportan aromas ligeros, frescos e intereantes.
  • Si prefieres aromas más perfumados o intensos, puedes utilizar Verdejo, Riestling o Gewurztraminer, con notas más dulces.
  • El cava o el champán son excelentes para recetas de aves o carnes blancas, siendo preferible elegir las variedades más secas como el brut.
  • Para los platos de caza, el magret de pato o recetas con foie, puedes usar las variedades de vino o cava más dulces que aportarán un buen contraste.

El alcohol y las recetas

Siempre que utilicemos vino blanco para cocinar en una receta, debemos poner la salsa a hervir para que se evapore su contenido en alcohol. En el plato quedarán los aromas y sabores del vino. Así la receta resultante podrá ser consumida por todos los comensales.

Con estas pautas, cuando vayas a usar vino blanco en una receta, tendrás más posibilidades de sacarle partido.

Imágenes | Pixabay