- Para la salsa Ketchup
- 350 gr. de tomates rallados en el momento
- Un cuarto de cebolla
- 1 cucharadita aceite de oliva
- 40 gr. de azúcar moreno
- 60 ml de vinagre
- 1 pizca de sal y otra de pimienta
- Para la salsa BBQ
- 100 g de mantequilla
- 1 guindilla picada muy fina
- 1 cebolla rallada
- 1 vaso de Bourbon
- 200 ml de tomate frito o ketchup
- Zumo de un limón
- 100 ml de vinagre blanco
- 50 ml de miel
- 3 cuch de salsa Perrins Worcestershire
- 2 cuch de azúcar moreno
- Sal y pimienta
Entre una salsa ketchup comprada y una de bote hay mil diferencias, en sabor, en precio y en satisfacción. Por eso en Carne Villa María queremos enseñaros a preparar vuestras propias salsas para condimentar hamburguesas, carnes al horno y otros platos.
Puedes usar la salsa Barbacoa casera para adobar las costillas antes de asarlas y para barnizarlas mientras están en la parrilla. Y no olvides probar también otras sugerencias de nuestra sección Salsas.
Cómo preparar ketchup casero
- Preparamos los ingredientes indicados: picamos la cebolla muy fina, o la rallamos y la pochamos lentamente hasta dorarla, (unos diez minutos).
- Añadimos el tomate rallado y el azúcar y dejamos que todo se haga despacito, removiendo para que no se agarre.
- A los diez minutos incorporamos el vinagre y seguimos cocinando hasta que espese la mezcla. Una vez al punto, lo pasamos por la batidora hasta que quede bien fino. Lo colocamos en un biberón y lo dejamos en la nevera para el momento de su uso.
Cómo preparar salsa barbacoa casera
Comenzamos rehogando la cebolla rallada y la guindilla en la mantequilla, y en cuanto la cebolla tome un color dorado, añadimos el bourbon, dejando que evapore durante unos minutos. Añadimos el resto de los ingredientes, y mezclamos bien, cociendo todo durante 5 minutos. Probamos de sabor y rectificamos de sal. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta el momento de su uso.
Truco / consejo
Puedes hacer una versión rápida o de emergencia de salsa BBQ mezclando 200 ml de salsa ketchup casero, 2-3 cucharaditas de mostaza y 1 lata de cocacola y reduciéndolo en un cazo hasta que esté espeso. Te sorprenderá.
Una pregunta, cuando ponéis «un vaso de bourbon» ¿de qué volúmen estamos hablando? ¿200 mL? eso parece un poco excesivo, pero es el volúmen de un vaso… Sería entonces, junto al tomate, el ingrediente principal, el más abundante. No estaría mal indicar los pesos o volúmenes de todos los ingredientes, por ejemplo, las cebollas (especialmente las cultivadas en casa) varían muchísimo de tamaño, una gorda puede pesar el triple o más que una pequeña, y eso influye en las recetas.
Efectivamente serían unos 200 ml Paco. Tienes razón, es preferible indicar la cantidad para que nadie tenga dudas. Un saludo y muchas gracias
Hola, muy ricas recetas. Pero tengo una duda; la salsa de barbacoa se puede congelar en la nevera para tenerla guardada para otra ocacion?
Hola Iván,
Puedes congelar la salsa barbacoa que prepares sin ningún problema.
Un saludo 🙂