• 2 patatas hermosas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • aceite de oliva virgen extra abundante
  • sal
  • Opcionalmente, dos dientes de ajo

Una de las mejores guarniciones que podemos preparar para nuestras recetas de carne es la receta de patatas a lo pobre. Este es un acompañamiento clásico y perfecto para disfrutar con la carne. A diferencia de las patatas a la panadera que se hacen en el horno, las patatas a lo pobre se preparan en la sartén.

Esta receta de guarnición es muy sencilla, con ingredientes de los que siempre hay en la despensa, y está lista en menos de 30 minutos. Mientras preparas tu receta de carne preferida, puedes hacer estas patatas a lo pobre. Y si te sobran, no te preocupes que puedes recalentarlas en un momento cuando las vayas a comer, usando de nuevo la sartén.

Cómo hacer patatas a lo pobre

  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio cm aproximadamente. Sécalas bien y espolvorea con un poco de sal.
  2. Pica la cebolla en juliana, no demasiado fina para que no se queme al freírla.
  3. Corta el pimiento verde en trozos de tamaño bocado, de un centímetro aproximadamente.
  4. Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra. No te importe echar mucho porque luego escurriremos las patatas y el aceite se podrá reutilizar varias veces para frituras y sofritos.
  5. Cuando el aceite empiece a calentarse, añade las patatas, las cebollas y los trozos de pimiento y mezcla un poco para que se fría todo junto.
  6. Baja la temperatura para que el aceite no se caliente demasiado. El objetivo es que las patatas se hagan despacio, quedando más blanditas que crujientes, aunque al final del proceso, subiremos el fuego para dorarlas.
  7. Cada cinco minutos, dale la vuelta a la mezcla con la espumadera para que todos los ingredientes se vayan cocinando más o menos por igual. Algunas patatas y cebollas parecerán dorarse más que otras.
  8. Cuando las patatas ya puedan romperse sin dificultad al darlas la vuelta, o apretando con el canto de una cuchara de madera, sube el fuego para dorar un poco.
  9. Saca las patatas a lo pobre de la sartén con ayuda de una espumadera para escurrir bien el aceite y deja que sigan escurriendo el exceso sobre un papel absorbente.
receta de patatas a lo pobre carniceria online villamaria

Trucos y consejos

  • Sirve las patatas a lo pobre decoradas con unas hojitas de perejil. Colócalas en una fuente, junto al plato principal para que cada uno pueda servirse a su gusto.
  • Puedes añadir uno o dos dientes de ajo sin pelar al aceite al principio de la fritura, si quieres dar a tus patatas a lo pobre un toque picantito.
  • Opcionalmente, puedes aliñar tus patatas cuando estén terminadas, agregando unas gotas de vinagre o de zumo de limón.
  • Las patatas a lo pobre funcionan muy bien con carne asada. También están muy ricas con recetas de pollo, con recetas de carne de cordero y están también riquísimas con huevos fritos.