- Lomo de entrecot de ternera o de vaca curada
- Comprar este ingrediente
- 2 kg de sal gruesa para hornear
- Especias al gusto
- Para el puré:
- 4 Patatas
- 50 g de mantequilla
- Sal al gusto
- Para la salsa:
- 3 cebollas
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 50 ml de vino oloroso
- 50 ml de caldo de carne
Este plato de carne, la receta de lomo de ternera a la sal con puré de patatas, es el perfecto plato fuerte para una comida de celebración familiar. La carne queda jugosa y en su punto y con la guarnición de puré de patatas y la salsa de cebolla, resulta un principal que gustará a todos.
Con una pieza de un kilo aproximadamente, pueden comer seis a ocho personas, en especial si se sirve esta receta de carne tras un entrante o unos aperitivos previos, siendo el colofón perfecto para un banquete o comida especial.
Cómo hacer lomo de ternera a la sal con puré de verduras
- Tomamos un trozo de entrecot de ternera de un kilo aproximadamente y le retiramos la parte más gruesa de la grasa superior.
- Sazonamos la carne al gusto con especias, adobos y con hierbas aromáticas
- En una sartén muy caliente, doramos la carne por todas sus caras para que tenga un bonito aspecto en su exterior.
- Hacemos una cama de un cm de espesor con sal gruesa humedecida y sobre ella colocamos la pieza de carne.
- Cubrimos con el resto de la sal y la horneamos a 200ºC durante 40 minutos
- Cuando la sal se resquebraje o transcurridos esos minutos, sacamos la carne del horno y retiramos la cobertura de sal.
- Sacamos la carne de la base y limpiamos el exceso de sal que pueda tener. Dejamos reposar antes de servir sobre la guarnición de puré de patata.
- Para hacer el puré, cocemos 4 patatas con su piel, las pelamos y las trituramos, añadiendo dos cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos bien y lo extendemos en la fuente sobre la que acomodamos la carne.
- Para hacer la salsa, pochamos a fuego lento 3 cebollas cortadas en juliana con 60 g de mantequilla, añadimos una cucharada de harina y añadimos 50 ml de vino oloroso.
- Removemos mientras se evapora el alcohol y añadimos 50 ml de caldo de carne. Dejamos reducir durante cinco minutos sin dejar de mover y servimos junto a la carne, triturada o sin triturar, según el gusto de los comensales.

Trucos y consejos
- Sacude bien el exceso de sal para que no te desvirtúe el propio sabor de la carne
- Deja reposar la carne durante 5 minutos antes de filetearla para que no pierda sus jugos
- Corta filetes gruesos de entre medio y un centímetro para que se aprecie mejor la textura, y lo jugosa que queda la carne.
- Lleva la salsa aparte en un cuenco para que cada comensal se sirva a su gusto