- 1 kg de Lomo de cerdo en una pieza
- Comprar este ingrediente
- 20 ciruelas deshidratadas (u otras frutas pasas)
- 1 copa de vino tinto
- 1 copa de zumo de naranja
- 1 copa de caldo de ave o de carne
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla picada o 3 chalotas
- sal y pimienta al gusto
Hemos preparado esta receta de lomo de cerdo con salsa de ciruelas, pero igual podríamos haberla hecho con salsa de guayaba, de frutos rojos o de cualquier otra fruta de carne tersa o incluso con frutas pasas o desecadas, ya que el toque dulce le va muy bien a la carne de cerdo.
Se trata de una receta de carne muy fácil de preparar y que además de deliciosa, resulta muy elegante y vistosa, por lo que es perfecta para las reuniones familiares que acostumbramos a celebrar en esta época del año, para una ocasión especial, invitar a amigos o vecinos o simplemente para hacer feliz a tu familia con algo fuera de lo común.
Cómo preparar lomo de cerdo en salsa de ciruelas
- Deja las ciruelas en remojo durante 8 horas para rehidratarlas. Puedes hacer esta misma operación con orejones de melocotón, mango deshidratado, arándanos o uvas pasas, si quieres hacer esta receta con dichas frutas.
- Pon a calentar una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y dora la superficie de la cinta de lomo por todos los lados. Reserva la carne en una cacerola o fuente apta para meter en el horno.
- En la misma sartén pocha la cebolla picada y el diente de ajo y cuando estén, ponlos en una batidora de vaso junto a las ciruelas, una copa de vino, otra de zumo de naranja y la misma medida de caldo de carne o de pollo.
- Tritura hasta obtener una salsa con la que debes cubrir la carne.
- Tapa con papel aluminio o usa la tapa de la cacerola y cocina a 200º C durante 45 minutos, girando la carne cada 10 minutos para que se haga por todas partes de forma homogénea.
- Retira el papel de aluminio o la tapa de la cacerola y cocina 10 minutos más.

Trucos y consejos
- Puedes hacer esta receta tanto con lomo de cerdo blanco como con lomo de cerdo ibérico.
- Si lo deseas puedes añadir bacon tostado en la sartén con la cebolla y el ajo, para conseguir una salsa con más contrastes.
- Deja reposar la carne fuera del horno, al menos 10 minutos antes de filetearla.