- 1 cochinillo de unos 3 kg y medio
- Comprar este ingrediente
- sal
- manteca de cerdo
El cochinillo o lechón es una carne muy tierna y sabrosa, ideal para hacer muchas recetas como cuchifrito, cochinillo asado en el horno o nuestra propuesta de hoy, una receta de cochinillo a la brasa, que sin duda es una de las mejores opciones para cocinarlo. El objetivo es conseguir una carne muy jugosa y una corteza crujiente cuya mezcla es una deliciosa combinación que se disfruta bocado a bocado.
Esta receta requiere poco trabajo previo, pero hay que estar vigilando la parrilla para conseguir una cocción uniforme y evitando que la carne se nos queme, por lo que será interesante repasar nuestro manual del buen parrillero y estar junto a la barbacoa para que el resultado sea inolvidable.
¿Cómo preparar la receta de cochinillo a la brasa?
- Sacar el cochinillo de Segovia de su envase de plástico y dejarlo a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Cortar siguiendo la línea del espinazo para dividir el cochinillo en dos mitades.
- Separar las cabezas y cortar las paletillas y las piernas traseras obteniendo así 6 trozos: 2 piernas, 2 paletillas y 2 trozos de costillar
- Preparar unas brasas de larga duración, preferiblemente de carbón vegetal por su calidad de fuego constante.
- Una vez las brasas estén grisáceas, extenderlas para obtener un calor no muy potente pero sí que se mantenga de forma constante o continuada.
- Conforme veamos que baja la potencia, hay que ir renovando las brasas o acercándolas a la zona de debajo de la carne.
- Sazonar el cochinillo con una salmuera hecha con agua y sal gorda y untarlo después ligeramente con manteca de cerdo
- Poner el cochinillo sobre las parrilla con la parte de la piel hacia arriba
- Dejar cocinar durante unas dos horas aproximadamente, dando la vuelta a la carne una vez o dos, cuando la carne esté cocinada, vigilando que no se dore en exceso, ya que queremos una cocción lenta para que quede muy tierno y jugoso. El manejo de las brasas es importante para que no se quede sin calor ni se reseque.
- De vez en cuando conviene barnizar el cochinillo con la salmuera para que la piel nos quede bien crujiente
- Cuando la carne esté bien tierna y la grasa de la zona de la piel comience a gotear, metemos más fuego a las brasas y dejamos dorar la parte de la piel a fuego vivo para marcar los barrotes de la barbacoa y darle un punto crujiente y sabroso a la piel.
Trucos / Consejos
- Puedes hacer el cochinillo entero o por mitades si tienes una parrilla suficientemente grande
- Opcionalmente, puedes preparar una marinada y untar con ella el cochinillo, si quieres darle un toque diferente
- Como al hacer el cochinillo a la parrilla no se genera salsa como cuando se hace en el horno, puedes preparar una salsa gravy, una salsa chimichurri o cualquiera de nuestras salsas para acompañar este plato, que recomendamos servir acompañado de ensalada tradicional de lechuga y tomate
- Si no vas a cocinar todo el cochinillo, puedes congelar la mitad y usarla otro día para repetir receta o para otra de nuestras recetas con cochinillo.
- Una vez asado el cochinillo, puedes deshuesarlo y preparar un elegante lingote de cochinillo deshuesado para sorprender a la familia con esta elegante receta.