Como ya sabrás si has revisado nuestro Manual del buen parrillero, organizar una barbacoa en casa para la familia o los amigos es una tarea entretenida que puedes realizar sin dificultad. No obstante, una duda que nos asalta a todos cuando vamos a organizarla en casa es saber cómo calcular la carne necesaria para una barbacoa, con el fin de que no falte carne y llegue para todos los asistentes, y evitar también el despilfarro de asar más carne de la necesaria.

Por eso hoy vamos a tratar de recomendaros qué cantidad de carne debéis comprar, dependiendo del número de personas asistentes, de si son más o menos «tragones», del número de niños y adolescentes que vayan a acudir a la fiesta y finalmente del factor más importante, del tipo de barbacoa que vayáis a preparar y los acompañamientos que hayáis previsto.

 

Cuánta carne comprar en función del número de asistentes

Normalmente, a la hora de calcular cuánta carne será necesaria para una barbacoa, conviene saber cuántas personas van a venir, y si es posible, saber de antemano el número de hombres y de mujeres, o si vendrán también niños.

Teniendo en cuenta esa cifra podemos calcular de una manera aproximada, ya que no todas las personas comen igual.

  • Por cada hombre, calcula 500 g de carne total
  • Por cada mujer, calcula 350 g de carne total
  • Por cada niño, calcula 200 g de carne total

Por ejemplo, si sois 5 chicos, 4 chicas y 3 niños, la cuenta sería (5×500+4×350+3×200) o lo que es lo mismo 2,5 kg + 1,4 Kg + 600g, que totaliza 4 kilos y medio de carne. De dicha cantidad, calcula la mitad para los aperitivos y entrantes (chorizos, morcillas, panceta, alitas etc) y el resto para la carne principal, ya sean hamburguesas, chuletones o tiras de churrasco.

Con este cálculo, podéis decir voy a comprar 5 kg para ir sobre seguro por si viene algún invitado extra, o calcular eligiendo las distintas piezas la mejor distribución de ese peso. No obstante, hay otros factores a tener en cuenta: No es lo mismo hacer una barbacoa a mediodía con la familia, que una barbacoa con amigos en plan fiesta nocturna.

 

Cuánta carne hace falta para una barbacoa familiar a mediodía

Si la barbacoa se organiza a la hora de comer, lo normal será que además de las carnes, habréis preparado algunos entrantes como chistorra, salchichas, morcillas  y chorizos que vayáis a poner a las brasas. Comprando un pack de entrantes para barbacoa, un grupo de 6 a 8 personas ya habrá tomado un buen aperitivo antes de sacar las carnes principales.

Entrantes para barbacoa familiar. Carniceria online Villa Maria

Lo normal es que, siguiendo nuestros consejos, hayais preparado guarniciones y ensaladas abundantes que sirvan para acompañar la comida que se hace a la brasa. También es normal que haya otros platos o postres que debéis tener en cuenta para no asar más carne de la necesaria.

En general, podéis calcular que la gente tomará dos o tres cosas como aperitivo, ya sean porciones de chorizo criollo, tiras de panceta, o alitas de pollo cocinadas a la barbacoa, y que después tomarán el plato fuerte de la barbacoa, ya sean chuletones de buey o chuletitas de cordero, con las ensaladas o guarniciones, por lo que con media ración por persona de la carne elegida, será suficiente.

Para un grupo familiar, podéis comprar también cualquiera de nuestros packs de barbacoa, que contienen todo lo necesario para que 4-6 personas tomen algunos entrantes y un plato fuerte a la brasa. Con un poco de pan, y los postres, la comida del fin de semana será todo un acierto.

 

Cuánta carne hace falta para una barbacoa nocturna con amigos

Para una barbacoa nocturna con amigos, normalmente no habrá tantos complementos y se comerá mayor cantidad de aperitivos y entrantes, normalmente en forma de bocadillos y se rematará con hamburguesas o con piezas de entraña argentina, que quedan muy jugosas cocinadas en las brasas.

que comprar para una barbacoa. Carniceria Villa María

Dependiendo del número de asistentes a la barbacoa nocturna, podéis calcular que será necesario comprar panceta, chistorra, choricitos criollos en cantidad suficiente para todos, o algunos de los packs de entrantes surtidos.

Después podéis completar el menú asando carnes, hamburguesas o chuletas. Lo más cómodo es que compréis uno de los packs especiales para barbacoa en los que encontraréis entrantes surtidos y piezas para asar. Como hay mucha variedad, no os costará encontrar el mejor para vuestras necesidades.

Por ejemplo, si sois un grupo numeroso, nuestro pack de barbacoa Vikinga, calculado para unas diez personas, es la mejor elección. Incluso si sois alguno más podéis completarlo con algunas hamburguesas surtidas de nuestro pack  degustación, para dejar a todos los asistentes más que satisfechos.

Trucos y consejos

  • No pongas en las brasas más carne de la necesaria. Es preferible guardar la carne que no cocines y congelarla para la próxima barbacoa.
  • Procura cocinar la carne no muy cerca de las brasas para que se haga lentamente
  • Comienza con los chorizos, pancetas y chorizos,  que se hacen rápido. En cuanto los saques, pon las carnes más lentas para que de tiempo a que se cocinen mientras los invitados se comen los entrantes.
  • Vigila siempre las brasas y al terminar deja todo apagado y bien recogido para evitar accidentes con el fuego.