• 2 puerros grandes
  • 6 lonchas de jamón york
  • 6 lonchas de queso para sandwiches
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de mantequilla

La receta de hoy es una de estas recetas socorridas, fáciles de preparar y que gustan mucho tanto a los adultos como a los niños. Se trata de la receta de puerros gratinados con jamón y queso. Esta elaboración tiene un aspecto similar a los canelones, pero que resulta mucho más ligera.

Para hacer esta receta no necesitamos más que tres ingredientes, puerros, jamón y queso, más una pizca de harina y un poco de agua, para hacer la crema de la cobertura. Esta crema es una velouté, similar a la bechamel pero sin leche que se hace con el caldo de la cocción de los puerros.

Cómo hacer puerros gratinados con jamón y queso

  1. Limpiamos bien los puerros, y retiramos el extremo de las raíces y la parte verde. Quitamos una o dos capas exteriores y lavamos bien bajo el grifo para retirar la tierra.
  2. Cocemos los puerros en agua con sal durante 20 minutos hasta que estén bien tiernos. Apagamos el fuego, escurrimos los puerros y guardamos el líquido de cocción.
  3. Cortamos los puerros en piezas del tamaño similar a las lonchas de jamón de York. Los abrimos longitudinalmente y formamos con las distintas capas, tres montones rectangulares.
  4. Sobre cada pila de puerro ponemos sucesivamente una loncha de Jamón de York, otra capa de queso crema y otra loncha de Jamón de York.
  5. Enrollamos los puerros sobre si mismos para que recuperen su forma cilíndrica original. Vamos haciendo una especie de canelones vegetales rellenos.
  6. En una sartén doramos una cucharada de harina con la mantequilla. Después vamos añadiendo el caldo de cocción de los puerros poco a poco para que espese como cuando hacemos salsa bechamel.
  7. Cubrimos los puerros rellenos con esa salsa velouté y los metemos en una fuente apta para el horno. Calentamos durante diez minutos y gratinamos otros dos o tres.
  8. Con los recortes del puerro cocido bien picados y pasados por la sartén, decoramos la superficie gratinada. Ponemos unas hojitas de perejil y llevamos a la mesa.
Puerros con Jamón York - Villa María

Trucos y consejos

  • Puedes hacer esta receta con pechuga de pavo en lugar de con jamón York. También puedes utilizar jamón serrano.
  • Si lo prefieres también puedes utilizar otras variedades de queso en lugar de queso para sándwiches
  • Con un puerro tienes suficiente para 3 o 4 raciones. Entre el relleno y la cobertura resulta un plato con efecto saciante.