Este Manual parrillero es una recopilación de instrucciones para hacer una buena barbacoa, por lo que os recomendamos su lectura antes de preparar cualquier reunión en torno a las brasas, para que nada pueda fallar.

Ya sabéis que en Carne Villa María tenemos diferentes packs de productos especiales para BBQ. ¿Los habéis probado todos?

Las brasas

Lo primero, necesitamos una buena fuente de calor. Lo ideal es utilizar las brasas de carbón o de leña, siendo recomendable no comenzar a asar las carnes hasta que las brasas estén bien hechas, con un color blanquecino y sin llamas.

Truco / consejo

En caso de avivarse las llamas con la grasa que gotee, se pueden apagar añadiendo un puñado de sal gorda, o pulverizando agua con un spray, para no apagar las brasas y evitar que las llamas quemen la carne.

Además de las parrillas de brasas, también son estupendas las parrillas eléctricas o de gas, que aunque no tengan el aroma de la brasa y el humo, pueden ser utilizadas para asar los alimentos con un resultado similar.

 El punto de la carne

Tomando como ejemplo un chuletón, si te guste la carne poco hecha, dejar cocinar 3 minutos por cada cara. Si prefieres la carne al punto, cocínala durante 4 minutos por cada cara, y para carne muy hecha, cocina cada lado durante 5 minutos o más.

Truco / consejo

Es importante no hacer la carne demasiado cerca del fuego, pues se puede quemar por fuera quedando cruda o incluso fría por dentro, siendo más acertada la cocción a fuego lento, más alejada de la fuente de calor.

Orden en la parrilla

El manual del parrillero - Carnicería online carne villa maria.En cuanto al orden de los productos a cocinar, recomendamos comenzar con los elementos más grasos, chorizos, panceta, morcillas, etc, que pueden ser disfrutados por todos mientras se cocinan los alimentos que necesitan mayor tiempo de cocción, como carnes, costillas, tiras de asado y piezas con hueso.

Truco / consejo

Mientras se van cocinando las carnes, se puede aprovechar para asar verduras, patatas envueltas en papel aluminio y otros vegetales, que servirán de guarnición al plato principal que son las carnes.

 La sal

Es conveniente añadir un poco de sal fina a la carne antes de hacerla, para que la carne tome más rápido el color tostado. Dad la vuelta a la carne cuando ésta empiece a sudar. Después, cuando esté cocinada, añadid sal gruesa, es decir, sal en escamas o en cristales de flor de sal, según el gusto.

 Adobos y barnizados

Si vamos a cocinar la carne tal cual, es bueno dar una pincelada de aceite de oliva a la carne antes de ponerla sobre la parrilla. Si cocinamos la carne tras un adobo o aliño, puede ponerse directamente sobre la parrilla, barnizándola con la salsa de cuando en cuando y cada vez que se le de la vuelta.

Truco / consejo

Mira nuestra sección de salsas porque también son idóneas para adobar.

 Cantidad de carne necesaria

Respecto a la cantidad de productos, conviene calcular bien la cantidad necesaria para que no sobre carne y para que nadie se quede con hambre. Estimad 500 grs para hombres, 300 grs para mujeres y 150 grs para niños. Es conveniente preparar guarniciones y ensaladas que ayuden a nuestros invitados a no comer solamente carne, sino una variedad de alimentos.

Seguridad

No olvidemos apagar bien las brasas, y evitar los riesgos de incendio, ya que tristemente es frecuente encontrar en las noticias que numerosos fuegos forestales se producen por culpa de barbacoas mal apagadas.