A todos los que disfrutamos comiendo carne, nos encanta aprender más sobre este ingrediente y una de las asignaturas en las que quizás la mayoría estamos más perdidos en el tema de identificar las distintas partes de la ternera, reconociendo las piezas y sabiendo para qué recetas o técnicas culinarias son más interesantes. Hoy trataremos de acercaros y explicaros esta información de un modo sencillo, indicando también qué recetas van mejor a cada pieza.

Las piezas más interesantes de la ternera de las que os vamos a hablar son las siguientes:

  • Solomillo para plancha
  • Morcillo y Rabo de ternera para guisar
  • Entrecot para plancha
  • Chuletón para brasas y barbacoas
  • Los mejores filetes de ternera para freír, plancha o empanados
  • Aleta y cadera para guisar
  • Espaldilla, redondo y rabillo para asar

El solomillo

identificar partes de la ternera carne villamaria

Es quizás la pieza más noble de la ternera, por su terneza y limpieza. Este corte que puedes encontrar tanto en pieza entera como en medallones, es ideal para recetas a la plancha o en sartén, en las que quieres destacar la calidad de la carne. Te recomendamos nuestra selección de las mejores recetas para cocinar con solomillo de ternera para descubrir cómo hacer un tournedó, o por ejemplo un solomillo al oporto con foie.

El morcillo

Guiso de morcillo tradicional. Villamaria

Es una jugosa pieza de la ternera, tradicionalmente usada en cocina para preparar cocido madrileño o para guisar. También se conoce con el nombre de jarrete y se corresponde con el músculo de la pantorrilla de las terneras. Es ideal tanto para potajes y caldos de legumbres como el cocido madrileño, o para asar o guisar en recetas como el morcillo encebollado o el morcillo con tomate. La carne de morcillo es tierna y gelatinosa, así que lo que te sobre después de cocinarlo, estará excelente si lo utilizas para tomar en tapas o tostadas, añadiendo un poco de tomate frito casero. Además, las sobras del morcillo o jarrete guisado son estupendas para hacer croquetas.

El rabo de ternera

rabo-de-toro-estofado

El rabo de ternera es una carne muy gelatinosa que utilizaremos para guisar. La receta de rabo de toro o rabo de ternera estofado es una receta sencilla y sabrosa que conviene hacer en olla exprés o a fuego lento durante largo tiempo para conseguir una carne que prácticamente se deshaga en cada bocado.  Después puedes aprender a deshuesar el rabo y guardarlo en forma de lingotes tal como te explicamos en la receta.

El entrecot

entrecot carne villamaría

Este corte, situado en la pieza del lomo de la ternera buey, es ideal para cocinar a la plancha. Es una carne que queda muy jugosa y que está llena de sabor. Para disfrutar del entrecot recomendamos sacarlo a temperatura ambiente una hora antes de cocinarlo y utilizar una sartén o plancha muy caliente para que marque y dore el exterior de forma rápida.

Tanto si eliges lomo alto como si optas por el lomo bajo, el entrecot es un magnífico corte para hacer en casa, en la sartén o plancha, por su magnífico nivel de grasa. Para los muy comilones, hay piezas de  250 g, 330,g 400 g y 500 g, que resultan estupendas tras  pasarlas en la plancha durante 4 minutos por cada lado para una cocción al punto. Prueba a prepararlos con una salsa de cebolla y caldo de carne reducido, servido por encima. Prueba nuestro entrecot a la piedra para disfrutarlo entre amigos.

Los chuletones

Chuletones – Carnicería online Villa María

Son los reyes de las preparaciones a la plancha o en las brasas de la barbacoa. Es uno de los productos más demandados por los clientes de Carne Villa María, por la calidad de nuestras carnes como por los cortes seleccionados que presentamos. La chuleta (o chuletón)  con su hueso es un clásico de los asadores, de las parrillas y de las barbacoas.

Tenemos a vuestra disposición varios cortes, con o sin hueso y de distintos tamaños. Para sacar partido a tu chuletón, déjalo atemperar durante dos horas fuera de la nevera, y después cocínalo despacio por ambos lados hasta que la carne esté bien dorada. A continución, filetéalo a la contra en tiras, y deja que cada uno termine de hacer la carne hasta el punto deseado. Aquí puedes ver todos los consejos para hacer un chuletón perfecto.

Los mejores filetes de ternera para freír, plancha o empanados

filete de ternera blanca de carne villa maría para dieta

Los filetes de ternera son uno de los platos más apetecibles y que mejor comen adultos y niños. Tanto si eliges ternera blanca como ternera rosada, encontrarás nuestros filetes ideales para hacer a la plancha, fritos y por supuesto también empanados. Entre otras recetas, os recomendamos probar nuestro delicioso cachopo asturiano con ternera rosada o nuestra ternera blanca para una dieta en la que no renunciamos al sabor.

La carne de aleta y cadera para guisar

ragout carne villamaria cadera

La aleta es una pieza muy interesante para guisar, que normalmente se utiliza abriendo y rellenando la pieza de aleta, entera. Con ella podemos hacer la clásica aleta rellena y otras recetas interesantes como el pastrami americano. Por otra parte, la cadera es una pieza muy tierna de la ternera  con un nivel de grasa ideal para guisar. Por eso nos encanta utilizar esta pieza de la ternera en guisos tradicionales como el ragout o los estofados con verduras como el de la imagen. Además como la compramos ya troceada, no necesitamos más que añadir el resto de ingredientes y preparar el guiso de forma rápida y sencilla.

Los asados: espaldilla, redondo y rabillo

rabillo de ternera a la provenzal . Carnicería online carne villa maria.

Para asar carne y después filetarla, tenemos a vuestra disposición tres cortes de carne estupendos: la espaldilla, el redondo y el rabillo de ternera son cortes de carne muy tiernos que si se cocinan con cariño y siguiendo nuestras recetas os quedarán jugosos y llenos de sabor. Prueba esta espaldilla en salsa de vino tinto, ideal para celebraciones familiares, o nuestro rabillo de ternera a la provenzal y entenderás por qué nos gustan tanto.

  • La espaldilla es una pieza ideal, que encontrarás en piezas de aproximadamente un kilo cuatrocientos gramos, que queda tierna y jugosa después de asar.
  • El redondo es un corte tradicional por su forma cilindrica  y su carne sin grasa. En piezas de unos dos kilos es ideal para comidas y reuniones familiares.
  • El rabillo de ternera, es una pieza de forma cónica por lo que los filetes quedan de diferentes tamaños si los cortáis como se ve en la imagen, siendo una carne estupenda para asar o brasear, acompañada de salsa provenzal.

Con todas estas nociones, seguro que ahora tenéis más claro cuáles son los cortes de la ternera que tenéis que comprar para preparar los distintos platos. Con nuestra calidad certificada, todas las recetas y tantos cortes distintos para elegir, solo falta que pongas manos a la obra y decidas sorprender a tus familiares o amigos con alguna de estas partes de la ternera.