La llegada del buen tiempo nos anima a preparar asados y barbacoas. Son formas de cocinar carne ideales para compartir con familia y amigos. Por ese motivo, hoy queremos daros las claves para que sepáis cómo preparar  carne para asar. Se trata de explicar qué procesos previos debemos realizar antes de meter la carne en el horno. Evidentemente, son igualmente válidos si vais a poner la carne sobre las brasas de la barbacoa.

Cómo preparar carne para asar

roastbeef carne villa maria carniceria on line preparar carne para asar

Son varias las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando queremos asar carne para conseguir una carne sabrosa y jugosa con el toque que aporta la técnica del asado. Asar carne supone someterla a altas temperaturas pero en seco, sin presencia directa de caldos o grasas.  Por eso es importante tener en cuenta muchos factores para que nuestro asado sea un éxito.

Elección de la carne

Ya os comentamos cuáles son los mejores cortes de carne para asar, y esa es la parte fundamental para elegir la carne. Dependiendo de lo que queramos hacer, optaremos por el lomo alto, el rabillo o la espaldilla, el redondo o, en el caso de la barbacoa, por los chuletones o piezas similares.

Qué queremos cocinar

como preparar la carne para asar carne villa maría

Obviamente no es lo mismo si vamos a asar una paletilla de cordero lechal que si vamos a hacer un roastbeef. Tampoco tienen los mismos requerimientos las carnes rellenas que las carnes ideales para asar. En todo caso, hoy veremos cómo preparar carne para asar, deteniéndonos en el marinado de las carnes. También, recomendaremos el atado de las piezas para mantener su forma.

Marinado de las carnes

Una técnica habitual previa al asado de la carne, es someterla a un marinado previo. Al marinar la carne conseguimos un extra de sabor, de color y de terneza. La carne tras el adobo, se ablanda y queda preparada para el posterior golpe de calor que supone el asado.

marinado

Son muchas las recetas de marinadas y adobos especiales para preparar la carne para asar. Para piezas grandes, puedes hacer un marinado con cerveza, ajo, perejil, salsa Perrins y especias al gusto. Para brochetas, alitas y otras piezas pequeñas, puedes usar un adobo de salsa soja, miel, vino blanco y zumo de limón. Este adobo mejora completándolo con un ajo picado y unas hierbas aromáticas. Finalmente, un adobo clásico de salmuera, pimentón y orégano, dará a la carne el clásico sabor español del adobado. Este último preparado es ideal para recetas de pollo, cerdo y cordero.

La carne se debe meter en la salsa o marinada y dejar durante unas tres horas, previas al asado. En el momento de asar, secaremos bien  la carne y la cocinaremos en el horno o brasas ya calientes.  Así se forma una costra o capa exterior crujiente que retiene en lo posible los jugos en su interior.

Atado de la carne

preparar carne para asar con carne villa maria carniceria on line

Bridar o atar la carne, en especial cuando vamos a preparar roastbeef, redondo, etc., facilita el éxito del asado, al conseguir que la forma de la pieza se mantenga. Muchas de las piezas, se presentan ya atadas, dentro de unas mallas que resisten la temperatura del horno o la parrilla. Las que no, las podemos atar sin dificultad con un hilo de cocina. Con esta técnica nos aseguramos de que la carne estará lista para ser fileteada en rodajas de forma similar tras su paso por las brasas o el horno.

Preparar una costra de especias

costra de especias marinada preparar carne para asar villamaría carnicería online

Esta otra operación consigue crear una capa exterior crujiente y sabrosa, que ayuda a que los jugos se conserven en el interior de la pieza. Para hacerlo, después de atar la carne, se unta o barniza con aceite o mantequilla y se cubre con la mezcla de especias elegidas. Pimienta, cardamomo, comino y todo tipo de hierbas aromáticas machacadas son perfectas para piezas grandes de carne. Tras el asado, la carne tiene una presentación atractiva y un corte magnífico.

Poniendo en práctica estas técnicas ya sabéis cómo preparar carne para asar. Si las lleváis a cabo y utilizáis siempre productos de calidad, vuestros próximos asados serán todo un éxito.

Imagen final: Wikimedia Commons