Aprender a descongelar carne es una tarea muy importante que nos permitirá disfrutar de las distintas piezas sin alterar su calidad ni perder los nutrientes esenciales. El éxito de la operación, dependerá en primer lugar de que se haya realizado de forma correcta el proceso de congelado. Para ello, mira nuestros consejos para congelar carne en esta entrada.

Si la carne está bien congelada, para proceder a su descongelación puedes seguir los siguientes pasos que te asegurarán el éxito:

  1. Planifica el proceso de descongelación porque lleva su tiempo.
  2. Elige la pieza que vas a descongelar. Si hay varias con distinta fecha, saca la más antigua para evitar que una pieza esté más de dos meses en el congelador.
  3. Deja que la pieza se descongele en la parte baja de la nevera durante unas 12-24 horas (dependiendo del tamaño de la pieza congelada),  antes de cocinarla.
  4. Así la descongelación será un proceso lento y los cristales de hielo se desharán lentamente sin llevarse nutrientes de la carne.
  5. Cocina la carne una vez descongelada máximo en 24 horas para asegurarte de su perfecto estado

Cómo descongelar carne carne rápido

Esta opción es mucho peor que la descongelación lenta a baja temperatura dentro de la nevera, pero si no te queda más remedio, sigue atentamente estas instrucciones para descongelar carne rápido.

  1. Si tienes la carne en envases herméticos, puedes sumergirla en agua fría durante períodos de 30 minutos, lo que hará más corto el proceso de descongelación.
  2. Es importante que te asegures de que sea bien hermético el envase, pues si no podrían desarrollarse microorganismos y bacterias que afectasen a la carne.
  3. Puedes utilizar el microondas, si éste tiene una función específica de descongelar, para evitar que en el proceso de descongelación se cocinen los bordes de la pieza de carne, ya que ese proceso haría perder calidad al resultado final.
  4. Los microondas modernos avisan incluso de cuándo dar la vuelta a la pieza de carne congelada, y se puede programar el tiempo y la potencia en función del peso de la pieza.
  5. Si no tienes esta función, descongela utilizando el microondas a potencia mínima. Utiliza tandas cortas de un minuto, eliminando los líquidos que salgan entre una y otra. Da la vuelta a la pieza en cada tanda para que se descongele de forma homogénea.

Truco / Consejo

Deja reposar la carne una vez esté bien descongelada durante unos 30 minutos a temperatura ambiente antes de cocinarla.  Nunca vuelvas a congelar una carne que ya has tenido congelada y has descongelado.