- 4 Chuletas de centro de lomo
- Comprar este ingrediente
- 4 tomates maduros, sin pelar
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
Cuando organizamos una barbacoa, siempre nos preocupamos de las carnes y las guarniciones, y a veces se nos olvida la importancia de las salsas y otros acompañamientos. Hoy preparamos unas chuletas de cerdo con mermelada de tomate, para sorprender a todos con los contrastes de sabor.
La mermelada de tomate es una receta sencillísima, que aporta un delicioso aroma a las carnes de cerdo, conejo o pollo y que os recomendamos que preparéis en verano, para guardar unos frascos para el otoño y el invierno.
Cómo hacer chuletas de cerdo
- Dejamos las chuletas de cerdo fuera de la nevera durante una hora para que se atemperen.
- Picamos los tomates en trozos medianos y los ponemos en una cazuela alta con el azúcar, con el fuego medio y dejamos que se vaya haciendo la mermelada.
- Cuando lleve unos 40 minutos, trituramos la mermelada y sin que se enfríe, la metemos en frascos de vidrio esterilizados mediante cocción de 15 minutos. Reservamos uno de los frascos sin cerrar para nuestra receta.
- Asamos las chuletas de cerdo ligeramente sazonadas en la barbacoa hasta que se doren y se marquen las líneas de la parrilla en la superficie.
- Servimos las chuletas de cerdo con una buena cucharada de nuestra mermelada casera de tomate para que los comensales puedan ir untando cada porción en la salsa.
- Dependiendo de los entrantes, una buena ración por persona sería de dos chuletas con su mermelada.

Trucos / Consejos
- Si quieres una deliciosa guarnición para estas chuletas de cerdo, puedes preparar verduras a la parrilla o patatas asadas en las brasas.
- Usa la mermelada de tomate para lomo de cerdo, solomillo de cerdo, costillas de cerdo, y también con pechuga de pollo a la plancha y con otras carnes blancas
- También puedes preparar esta misma receta con las chuletas de aguja, más económicas.
Tienen una pinta estupenda. Me apunto la salsa con la que compartes el filete. Muchas gracias por compartir la receta. Saludos