- 400 g de Carne picada de ternera
- Comprar este ingrediente
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- tomate frito dos cucharadas
- sal y pimienta al gusto
- salsa bechamel para cubrir
- queso parmesano para gratinar
Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla y clásica, que sin duda alegrará a toda la familia. Se trata de las berenjenas rellenas de carne picada, un plato que podéis tener listo en menos de una hora y que sirve de plato único.
Para hacer esta receta, podéis utilizar carne picada de ternera o mezcla de ternera y cerdo, según vuestra preferencia. En el relleno, utilizaremos también una cebolla, un poco de tomate frito y la pulpa de las propias berenjenas. Éxito garantizado.
Cómo hacer berenjenas rellenas de carne
- Comenzamos abriendo las berenjenas por la mitad y haciéndoles unos cortes con un cuchillo afilado. Espolvoreamos con sal y dejamos unos 15 minutos para que suelten su agüilla y así no resulten amargas.
- Horneamos las berenjenas a 180ºC durante 20 minutos.
- Con una cuchara, sacamos la pulpa de las berenjenas con cuidado para no romper su piel, ya que la berenjena será nuestro recipiente para el relleno.
- Freímos una cebolla muy picada y cuando esté blandita, agregamos la carne picada de ternera, salteando el conjunto.
- Picamos bien la pulpa de la berenjena y la añadimos a la carne y la cebolla. Tras un par de minutos añadimos el tomate frito.
- Rellenamos las pieles de las berenjenas con la mezcla de carne y hortalizas y cubrimos con un par de cucharadas de salsa bechamel.
- Espolvoreamos con queso parmesano y gratinamos durante 5 minutos en el horno a 230ºC hasta que el queso se dore.
- Llevamos a la mesa advirtiendo a todos que tengan cuidado con la temperatura del relleno.

Trucos y consejos
- Si quieres, puedes añadir unas hojitas de tomillo o de orégano para dar un toque más aromático a esta receta.
- Si te gusta el picante, puedes añadir a la salsa de carne un diente de ajo picado y una guindilla, o unas gotas de Tabasco
- Este plato se puede cocinar y guardar, -incluso congelar- ya que las berenjenas rellenas recalentadas en el horno o en el microondas están prácticamente igual que recién hechas.
- Si preparas una berenjena y solo te comes la mitad, puedes usar la otra mitad para llevar al trabajo en un tupper.
- También puedes probar con otros rellenos, como carne picada de pollo, salchichas, chistorra… el límite es tu imaginación