Receta de solomillo de ternera al oporto con foie

Por , 30 noviembre, 2015, En Recetas de Carne, Recetas de Carne para Navidad
4 Comensales ~30 minutos
Inicio » Recetas de Carne » Receta de solomillo de ternera al oporto con foie
solomillo al oporto. Carniceria online villamaria
  • Solomillo de ternera
  • Comprar este ingrediente
  • Foie gras de pato fresco para plancha
  • 300 ml de vino de Oporto
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • Sal maldon

La combinación de los tres ingredientes que os proponemos hoy es deliciosa. Una receta ideal para las celebraciones navideñas, cuando queremos ofrecer a nuestra familia lo mejor. La receta de solomillo al oporto con foie es una receta que se prepara rápidamente y no requiere elaboraciones complicadas.

La salsa de vino de Oporto, la parte que más tiempo lleva, se puede preparar uno o dos días antes y calentarla en el momento de servir, por lo que es un plato cómodo incluso para los días que tenemos más jaleo en casa.

Cómo preparar solomillo al oporto con foie

  1. Sacar el solomillo de la nevera y de su envase y dejar durante una hora y media a temperatura ambiente para que esté bien atemperado cuando lo vayamos a cortar y cocinar.
  2. Cortar los medallones calculando dos por persona (adultos) y uno por niño. La zona central del solomillo, donde los medallones son de tamaño más regular y homogéneo, es la ideal para hacer estos cortes, de aproximadamente 2 cm de alto.
  3. Para elaborar la salsa, ponemos el vino a reducir en un cazo, añadiendo el azúcar cuando el volumen del Oporto se haya reducido a la mitad. A partir de entonces, vamos removiendo, vigilando para que ni se pegue ni nos pasemos de evaporación. La salsa espesa al enfriar, por lo que es conveniente apagar mientras seguimos removiendo cuando empiece a haber muchas burbujitas en el cazo.
  4. Marcamos el foie fresco en una parrilla dándole la vuelta al cabo de dos minutos y lo retiramos en cuanto empieza a fundirse.
  5. Calentamos mucho la parrilla con la grasa que haya dejado el foie, y ahí doramos los medallones de solomillo durante un minuto por cada cara, para que tomen más sabor.
  6. Metemos la parrilla al horno para terminar de hacer los medallones de solomillo, dejando que se cocinen a 190º durante 3 minutos más por cada lado para quedar en su punto.
  7. Añadimos la grasa y los jugos que hayan quedado en la parrilla a la salsa de Oporto, batiendo con las varillas para mezclar bien.
  8. Al sacar los medallones de solomillo, cubrimos cada uno de ellos con una cucharadita de la salsa y espolvoreamos con unos cristales de Sal Maldon.
  9. Servimos inmediatamente nuestro solomillo al oporto, poniendo la salsa restante en una salsera para que los comensales puedan añadir más en su plato si lo desean.

Solomillo de ternera al oporto. Carniceria online villamaria

Trucos / Consejos

  • Puedes hacer esta misma salsa con otros vinos tintos. Si no encuentras Oporto, puedes utilizar otro vino tinto, aunque probablemente tendrás que añadir una o dos cucharadas más de azúcar, ya que el Oporto tiene un componente dulce que no tienen otros vinos tipo Rioja o Ribera del Duero
  • Esta salsa de Oporto aguanta bien unas semanas en la nevera. Puedes hacer mucha más cantidad guardando las proporciones, y utilizarla para servir con otras carnes como solomillo de cerdo o magret de pato.
  • El foie puedes servirlo como guarnición, colocarlo sobre los medallones o como aperitivo templado, mientras sacas este plato principal.
  • Con la punta del solomillo puedes hacer un delicioso steak tartar aprovechando lo tierno que es este corte.
  • Con la parte más ancha del solomillo que hemos reservado, puedes hacer asados que puedes servir con esta misma salsa, o con salsa de queso azul, salsa de cebolla o cualquiera de nuestras salsas recomendadas para carne.

¿Te ha gustado esta receta?

Compra los productos que necesitas para elaborarla en Carne Villa María


Carnicería Villa María

Solomillo de Ternera

Pieza de 2,5 kgs de solomillo de ternera de Segovia.


Sobre el autor:

Carne Villa María es la tienda por excelencia para comprar carne desde Mercamadrid. En esta carnicería podrás encontrar a la venta productos navideños, chuletones, carne argentina, hamburquesas gourmet, carnes para barbacoa y mucho más. Visita nuestra tienda online www.carnevillamaria.com o síguenos en facebook o en twitter.

Posts Relacionados

Gnocci con carne picada. Carniceria online Villa Maria

Ñoquis con carne picada, la auténtica receta italiana

En Recetas Carne Guisada, Recetas de Carne, Recetas para Niños El 27 mayo, 2019
Elaboración de Carpaccio ternera. Carniceria online Villa Maria

Carpaccio de ternera

En Recetas de Carne, Recetas de Carne para Navidad El 12 mayo, 2019
Quiche con pavo. Carniceria online Villa Maria

Quiché de verduras y pavo

En Recetas de Carne, Recetas de Carne al Horno El 1 mayo, 2019


1 comentario en "Receta de solomillo de ternera al oporto con foie"

Deja una respuesta

 De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitaremos la siguiente información del tratamiento: Responsable: CARNE VILLA MARÍA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más informaciones del tratamiento aquí. Acepto el tratamiento de mis datos para dejar un comentario.