En las fiestas navideñas, uno de los platos que más frecuentemente preparamos son los asados. Pero, ¿qué carne es mejor para los asados? En este post trataremos de aconsejaros qué carne comprar, qué elegir para acertar en las reuniones familiares típicas de la época.

Lo primero que tenemos que decidir es qué receta de carne asada queremos hacer. ¿Un pavo navideño? ¿Un asado de cordero, cabrito o cochinillo al estilo castellano? ¿Preferimos un asado de carne tipo roast beef? ¿La elección es una carne rellena? Analicemos uno por uno todos estos supuestos.

Carne asada: Cordero, cabrito o cochinillo

Si quieres preparar un asado castellano y que coma toda la familia, puede que tu opción sea una de las tres que indicamos. Un cordero o cabrito asados, hará las delicias de todos tus invitados, ya sea entero o comprando las paletillas o las piernas. Con unas patatas panadera y los entrantes tendrás resuelto el menú. Pronto publicaremos nuestras recetas para ayudarte a hacerlos fácilemente.

Si prefieres nuestra receta de cochinillo Segoviano al horno de la que sacarás 6-8 raciones, ya sabes que el éxito está garantizado, pues el sabor y textura del lechón con su piel crujiente y su carne tierna gustan a todos los que lo prueban.

El Pavo navideño

Aunque esta tradición ha decaído un poco, lo más tradicional de las navidades en España era el pavo asado. Si quieres hacerlo, prueba a comprar una pava (hembra que son más tiernas) y cocínala en el horno a 175º durante unas 2 horas o 2 horas y media, dependiendo de si pesa entre 4  y 6 kg. Con las guarniciones de puré de castañas, puré de patata y los entrantes, podrás obtener entre 10 y 14 raciones.

Si prefieres usar pollo, puedes hacerlo al horno relleno de carne picada, jamón, pasas y pan. Con cada pollo de unos 2 kg cortado en rodajas y su relleno, podrás sacar 6 buenas raciones.

Cortes de buey o ternera para asados

Si vas a hacer una carne asada tipo inglesa para cortar en lonchas finas, las piezas más recomendables son el lomo bajo (para hacer roast beef) o la tierna espaldilla. También puede ser un acierto que prepares nuestra receta de rabillo asado con hierbas provenzales. Cualquiera de estas carnes será buena elección, que además puedes consumir tanto recién hechas en caliente con la salsa, como en forma de fiambre cuando están frías.

Si quieres hacer la carne para tomar en rodajas más gruesas y acompañadas de salsa y guarniciones, nuestra recomendación es que uses el redondo de ternera blanca o rosada o cualquiera de nuestras especialidades para asar. Este tipo de platos cunde muchísimo porque con una o dos piezas que totalicen 2 kg salen 12 buenas raciones, por lo que se puede quedar muy bien en las fiestas sin gastar mucho dinero.

Ternera para rellenar

Hay dos piezas de ternera que quedan muy bien para hacer rellenas y cuyas recetas publicaremos próximamente. La aleta, un clásico que puedes hacer en el horno o en la cacerola, y  el redondo que queda siempre estupendo. Además, las carnes rellenas hacen que de una pieza de 1 kg se puedan sacar muchas raciones, que serántan variadas como los rellenos que quieras utilizar.

El cerdo ibérico, una opción a considerar

La presa de cerdo ibérico es un corte muy apropiado para cocinar asado. Encarganos que te facilitemos la pieza sin filetear y podrás asarla en el horno de una vez durante unos 50 minutos a 190º. Luego corta la presa en filetes gruesos, dando cortes un poco oblícuos y salséalos con los jugos que suelte al cortarse, mezclados con una cucharada de mermelada de frutos rojos. Elegante y bien sencillo.

Tanto el solomillo de cerdo como el lomo de cerdo se pueden rellenar o cocinar tal cual vienen, siendo ambas opciones deliciosas para disfrutar de la Navidad sin renunciar a una buena carne. No dejes de consultar nuestros precios de carne de cerdo ibérico que te van a sorprender.

Truco / consejo

Deseamos que estas fiestas triunfes con la receta de carne asada que vayas a preparar. Si tienes alguna duda, déjanos tu pregunta en los comentarios y trataremos de aconsejarte, o ponte en contacto con nosotros a través del chat de la tienda on line.