Receta Rabo Toro estofado

Por , 18 marzo, 2013, En Recetas Carne Guisada, Recetas de Carne
6 Comensales ~2 horas
Inicio » Recetas de Carne » Recetas Carne Guisada » Receta Rabo Toro estofado
Rabo de toro estofado. Villamaria
  • 1 kg de rabo de ternera
  • Comprar este ingrediente
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 tomates
  • 1 botella de vino tinto
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

El estofado de rabo de toro es un guiso tradicional con origen en Córdoba, en el que la carne de la cola del ganado de lidia,  se cocina a fuego lento hasta que casi se deshace, proporcionando una carne melosa y jugosísima que además está llena de sabor. Hoy no es frecuente poder encontrar rabo de toro por lo que hacemos el mismo guiso con rabo de ternera o añojo.

Para hacer este guiso de rabo de toro, podemos utilizar una cacerola grande a fuego lento o sistema tradicional durante unas tres horas, o usar las ollas rápidas durante aproximadamente 1 hora. Dado el tiempo que necesitaremos para que la carne esté muy tierna, creo que la olla rápida puede ser la mejor opción.

Cómo preparar un rabo de toro estofado

  1. Para hacer este guiso tradicional necesitamos algo de tiempo dado que esta carne, para estar deliciosamente tierna, necesita una cocción prolongada.
  2. Opcionalmente, podéis poner el rabo en un bol y cubrirlo de vino la noche anterior a cocinarlo, de forma que este marinado le de más sabor, color e intensidad. Luego usaremos ese mismo vino para cocinar el rabo.
  3. Una vez escurridos de vino, enharinamos los distintos segmentos del rabo y los freímos en una sartén. Reservamos las tajadas en un bol.
  4. En el mismo aceite de freír el rabo, salteamos las verduras que habremos cortado en trozos pequeños.
  5. Ponemos ese fondo de verdura en la olla rápida, añadimos las tajadas de rabo de toro y cubrimos con 1/2 litro de vino y 1/2 litro de caldo de carne casero.
  6. Cerramos la olla y la ponemos a cocer durante una hora (olla rápida) o tres horas (olla tradicional)
  7. Una vez terminado el guiso comprobamos que la carne se deshace y se separa del hueso con facilidad para saber que está en su punto y rectificamos de sal.
  8. Retiramos las tajadas y trituramos la salsa con las verduras
  9. Reducimos la salsa en un cazo para que espese y tome brillo. ¡Nuestra receta de rabo de toro estará lista!
Rabo de toro deshuesado. Villa Maria

Cómo aprovechar la carne de rabo de toro deshuesada

  • La carne del rabo de toro se separa muy bien del hueso, desprendiéndose en hilos como podéis ver en la primera foto. Esta operación hay que hacerla en caliente o al menos con la carne templada antes de que la gelatina de la carne se solidifique.
  • Cuando tengamos la carne separada del hueso, podemos dejar que se enfríe en un táper, de forma que obtendremos una especie de ladrillo de carne de rabo de toro como el que tenéis sobre estas líneas.
  • Otra opción es hacer un cilindro, que formaremos con un poco de film de cocina. En ambos casos hay que dejar que la carne se enfríe en la nevera donde al endurecerse la gelatina, cuajará y se endurecerá.
  • Una vez frío, podremos cortar porciones con forma cuadrada si hemos usado el táper o rodajas o círculos si hemos usado un cilindro.
  • Esas porciones son idóneas para conservar el rabo ya cocinado, que volverá a tener su textura melosa y jugosa en cuanto lo calentemos o lo pasemos por la plancha.
  • Podéis cortar las porciones y guardarlas congeladas. Se conservan en perfecto estado hasta 4 meses.

Truco / Consejo

Podéis usar estas porciones de rabo de toro deshuesado para muchas recetas: Canelones de rabo de toro, croquetas, empanadillas, huevos fritos con rabo, hamburguesas de rabo de toro o simplemente, para tomar una ración individual de tan delicioso guiso.

¿Te ha gustado esta receta?

Compra los productos que necesitas para elaborarla en Carne Villa María


Carnicería Villa María

Rabo de ternera troceado

Sabroso rabo de ternera troceado, bandeja de 1,2 Kgs


Sobre el autor:

Carne Villa María es la tienda por excelencia para comprar carne desde Mercamadrid. En esta carnicería podrás encontrar a la venta productos navideños, chuletones, carne argentina, hamburquesas gourmet, carnes para barbacoa y mucho más. Visita nuestra tienda online www.carnevillamaria.com o síguenos en facebook o en twitter.

Posts Relacionados

Gnocci con carne picada. Carniceria online Villa Maria

Ñoquis con carne picada, la auténtica receta italiana

En Recetas Carne Guisada, Recetas de Carne, Recetas para Niños El 27 mayo, 2019
Elaboración de Carpaccio ternera. Carniceria online Villa Maria

Carpaccio de ternera

En Recetas de Carne, Recetas de Carne para Navidad El 12 mayo, 2019
Rissoto con champiñones y carne. Carniceria online Villa Maria

Receta de risotto con carne

En Recetas Carne Guisada, Recetas de Carne, Recetas para Niños El 31 marzo, 2019


1 comentario en "Receta Rabo Toro estofado"

  1. Gloria 20 abril, 2013 a las 15:20 - Reply

    Me ha encantado la receta , la probare sin duda.
    Enhorabuena

Deja una respuesta

 De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitaremos la siguiente información del tratamiento: Responsable: CARNE VILLA MARÍA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más informaciones del tratamiento aquí. Acepto el tratamiento de mis datos para dejar un comentario.