Seguro que muchos tenéis en casa el juego para preparar fondue y normalmente la usáis para preparar la clásica fondue de queso Suizo, que se suele tomar metiendo trocitos de pan pinchado en brochetas metálicas, en el queso fundido.

Otra deliciosa variedad de fondue es la llamada fondue bourguignonne , que pese a que su nombre alude a la Borgoña francesa, también es una preparación de origen suizo. Esta fondue de carne es la que vamos a preparar hoy,  y de paso, así le damos más uso a nuestra fondue y no la mantenemos arrinconada en el aparador.

Como preparar una fondue de carne

  • Se calculan entre 200 y 250 gramos de carne por persona, que serviremos acompañadas de un mínimo de 6 salsas diferentes, para el disfrute de los comensales.
  • Estas salsas para acompañar pueden ser salsas caseras como las que os hemos ido enseñando o salsas compradas en el supermercado. Colocadlas en pequeños boles alrededor de la fondue para que se pueda alternar mojando cada trozo de carne en una diferente.
  • Para la fondue podemos usar cualquier carne que sea bien tierna como el solomillo de ternera, aunque podemos utilizar también otras carnes como el solomillo de cerdo ibérico, las pechugas de pollo o cualquier corte que nos guste.
  • Preparamos la carne cortando los trozos de solomillo en pequeños cubitos de 1 cm de lado para que al freírse en la fondue queden bien jugosos. Los espolvoreamos con sal y pimienta y los dejamos a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de consumir para que la carne no esté fría en su interior.
  • Podemos preparar trocitos de carne de pollo o de cerdo dejándolos marinar unas horas en un típico adobo para que tome el sabor del pimentón, el ajo, el vinagre, orégano y el laurel. Así en el momento de consumirlos tendrán un sabor más intenso.
  • Llenamos la cazuela de la fondue con aceite de oliva hasta la mitad de su capacidad y lo calentamos en el fuego de la cocina. Cuando esté ya caliente lo llevamos a la mesa colocando la cazuela sobre la llama de la fondue que se alimenta de alcohol de quemar (de venta en droguerías)

Para comer, sumergimos en el aceite de oliva bien caliente cada trocito de carne pinchado en la brocheta y los servimos en el plato cuando están cocinados. No tardarán más de dos minutos en estar listos.

Tened cuidado para no quemaros porque el aceite alcanza temperaturas muy altas. Para comer, se saca la carne de la brocheta y se pone en el plato. Si intentas comer la carne directamente de la brocheta es probable que te quemes los labios. Una vez la carne está en el plato, se moja en alguna de las salsas, alternando unas y otras en cada bocado.

Truco / Consejo

Es importante utilizar aceite de oliva virgen extra para que no se degrade con la prolongada duración de la fondue de carne. Para aromatizar el aceite de oliva en el que se va a cocinar la carne, se puede añadir al aceite un par de ajos enteros y unas ramas de romero fresco.

Foto | T-mizo en Flickr