Ahora que llega el buen tiempo y ya nos apetecen las reuniones y barbacoas con amigos, queremos daros unas pistas para facilitaros dos tareas que pueden resultar tediosas o complicadas cuando no se conocen los trucos. Por un lado, saber cómo encender correctamente la barbacoa para empezar a cocinar, y por otro lado, saber cómo limpiar la parrilla de la barbacoa al terminar la fiesta.

Cómo encender Barbacoa Carbón

Para encender una barbacoa de carbón, hay que tener en cuenta dos o tres cosas. Por un lado, el fuego para desarrollarse correctamente necesita tener un tiro, un poco de aire para respirar, y alimentarse. Por eso es importante no apilar todo el carbón como si estuviéramos haciendo un muro, sino colocarlos haciendo una especie de montaña con huecos dentro. Así el aire podrá circular y las llamas se avivarán solas.

Para arrancar la combustión, hay muchos materiales en el mercado tales como pastillas de encendido, líquidos y geles inflamables así como productos más habituales como el papel de periódico. Pero mi preferido, sin duda, son las piñas de pino piñonero, que son excelentes para acelerar el proceso de arranque de la barbacoa (o de la hoguera en la chimenea).

Mi consejo es que no utilicéis las pastillas y menos aún los líquidos y geles inflamables, por un lado por su peligrosidad, ya que el fuego se os puede descontrolar, y, por otro lado, porque los gases y resíduos que genera su combustión no son convenientes para los alimentos que después vamos a cocinar en las brasas resultantes.

Os recomendamos hacer bolitas de papel de periódico (no muy apretadas) y colocar sobre ellas el carbón dejando huecos para que el fuego tire y no se ahogue. Si podéis, añadid algunas piñas secas entre el carbón y colocadlas en la parte baja para encender el fuego de la Barbacoa. En un rato tendréis las mejores brasas posibles.

Como limpiar barbacoa carbon. Carnicería villamaria

Cómo limpiar una Barbacoa

Tras el placer de cualquiera de nuestros packs de barbacoa, os toca apagar las brasas y recoger la barbacoa. Pero ¿cómo hacer para limpiar bien la parrilla para que esté en buen estado el próximo día? Si la dejamos tal cual, las barras de la parrilla tendrán restos de grasa y carne pegadas que no son buenas para la salud.

Para limpiar la barbacoa de carbón, hay varias cosas que se pueden hacer ANTES de fregar la rejilla. Lo primero, mientras las brasas están aún calientes, pasamos un limón, una patata  o una cebolla cortada por la mitad y frotamos cada uno de los barrotes. Así el alimento se lleva arrastrando las impurezas que haya en la rejilla.

Una vez fría la parrilla, lo mejor es fregarla con agua y jabón, como cualquier otro instrumento de cocina. Hay quien recomienda usar primero un estropajo con los posos de una cafetera o pasar papel de periódico arrugado con el fin de arrastrar todos los restos. Si en caliente hacéis lo del limón,  la patata o la cebolla, después no será muy complicado fregarla sin más, apretando un poco si hubiera algún resto. Después secamos bien los barrotes y la guardamos para la próxima reunión familiar o de amigos.

Trucos / Consejos

Y vosotros, ¿qué trucos usáis para encender o para limpiar vuestras barbacoas? Dejadnos un comentario con vuestra técnica o vuestros trucos.