¿Cómo adobar carne y costillas?

Por , 24 junio, 2014, En Conservación de la Carne
Inicio » Trucos de Cocina » Conservación de la Carne » ¿Cómo adobar carne y costillas?
Como adobar carne. Carnicería online Villa María

El adobo es una estupenda forma de conservar las carnes, que lleva utilizándose desde donde nos alcanza la memoria en la matanza y que además aporta un sabor muy característico y agradable a la carne de cerdo.

Hoy vamos a ver cómo adobar la carne, y en particular las costillas de cerdo.

Con este mismo sistema que vamos a ver a continuación, podéis adobar otras carnes como el lomo de cerdo para obtener una carne muy tierna y sabrosa que gusta mucho a los niños, o solomillos de cerdo, con los que preparar deliciosas recetas.

Cómo adobar carne y costillas

Costillas de cerdo sin adobar. Carniceria online Villa Maria

Para convertir esta tira de costillas de cerdo en una tira adobada como la de la primera foto, hace falta un proceso de adobo de la carne, que aunque no tiene dificultad es algo laborioso. Para hacerlo necesitaremos un barreño grande o un recipiente similar donde preparar el adobo y dejar la carne en remojo. El adobo se suele preparar el día anterior a la matanza, para que tome más fuerza.

Cuando vamos a adobar un costillar o un lomo de cerdo en casa, el procedimiento es bastante sencillo, ya que bastará preparar un adobo con la fórmula que ahora vamos a indicar, sumergir la carne durante unos días, escurrirla y secarla bien, y ya tendremos una carne que habrá tomado un sabor especial gracias a este proceso de conservación.

Para un adobo casero, necesitaremos preparar una salmuera disolviendo sal en 1 litro de agua. Para comprobar el nivel de saturación de sal se suele hacer una sencilla comprobación, metiendo un huevo de gallina dentro que si flota indica que está en su punto.

En ese agua o salmuera, añadimos 5 ajos triturados en mortero, 250 g de pimentón picante, 250 de pimentón dulce, un buen puñado de hojas de orégano seco y si se desea otros ingredientes como pimienta negra, unas hojas de laurel, etc.

Para un adobo casero, se mezcla bien y se añade otro litro de agua para rebajar la proporción de sal. Entonces se remueve hasta formar una mezcla homogénea, que se utiliza para cubrir las piezas que se quieran adobar.

Como adobar carne y costillas. Carniceria Villa Maria

Si el adobo lo necesitáis para hacer una matanza, el proceso es similar aunque las cantidades serán mayores y el adobo lo haréis en grandes proporciones, utilizando cubos y artesas para proceder al adobo de las numerosas piezas del cerdo que agradecen esta preparación.

Tiempo necesario para adobar carne

Las carnes se dejan dentro del adobo en función de su tamaño y peso. Por ejemplo, un lomo de 1 kilo y medio queda bien adobado tras 12 horas. Las costillas de cerdo suelen requerir un día completo y otras piezas como el espinazo pueden dejarse un día y medio.

No hay que excederse con el tiempo de remojo en el adobo, porque la carne quedaría demasiado salada. Una vez transcurrido el tiempo indicado, hay que escurrir bien la carne y colgarla al aire para que se seque. Si vamos a utilizarla en casa en el momento, bastará con escurrir la pieza y secarla con un papel de cocina antes de utilizarla para cocinar.

Trucos/Consejos

  • Corta el costillar en dos trozos para manejar mejor la pieza y así podrás cocinar una al terminar el adobo y guardar la otra para más adelante
  • El lomo de cerdo y el solomillo de cerdo quedan estupendos tras un adobo de 12 horas y 6 horas respectivamente
  • Adobo exprés: Si tienes prisay no puedes hacer el proceso anteriormente indicado, puedes untar la carne con un adobo instantáneo idóneo para usar en barbacoas o guisos. Para ello mezcla 5 cucharadas de pimentón, 10 de agua, 5 de aceite 2 de sal y 2 de orégano. Haz una pasta y unta con ella las piezas a adobar y ponlas sobre la parrilla.

 

¿Te ha gustado esta receta?

Compra los productos que necesitas para elaborarla en Carne Villa María


Carnicería Villa María

Tira costillas cerdo

Deliciosa tira de costillas de cerdo de un peso de 500 grs.


Sobre el autor:

Carne Villa María es la tienda por excelencia para comprar carne desde Mercamadrid. En esta carnicería podrás encontrar a la venta productos navideños, chuletones, carne argentina, hamburquesas gourmet, carnes para barbacoa y mucho más. Visita nuestra tienda online www.carnevillamaria.com o síguenos en facebook o en twitter.

Posts Relacionados

Currywurst alemán. Carniceria online Villa Maria

Especial Oktoberfest: Receta de currywurst

En Recetas de Carne, Recetas de Carne a la Plancha El 18 septiembre, 2017
Saté de presa ibérica. Carniceria online Villa Maria

Especial Barbacoas: Saté de presa ibérica

En Recetas de Barbacoa, Recetas de Carne El 21 agosto, 2017
Patatas revolconas. Carniceria online villamaria

Aprende a hacer tus propias patatas revolconas

En Guarniciones para Carne, Recetas de Entrantes de Carne El 21 febrero, 2017


Deja una respuesta

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y aceptado la política de privacidad.