Cochinillo Segovia al Horno

Por , 19 noviembre, 2012, En Recetas de Carne al Horno, Recetas de Carne para Navidad
6 Comensales ~2 horas
Inicio » Recetas de Carne » Recetas de Carne al Horno » Cochinillo Segovia al Horno
Cochinillo segoviano al horno. Carnicería Villa María
  • 1 cochinillo de 3,5 o 4 kg
  • Comprar este ingrediente
  • manteca de cerdo
  • agua
  • un diente de ajo
  • sal
  • Patatas o ensalada para guarnicion

 

Si hay un asado clásico en las tierras segovianas, éste es el cochinillo segoviano asado. La ternura inconfundible de la carne del cerdito alimentado únicamente con la leche materna y el sabor intenso de este plato, lo convierten en un delicioso manjar.

Solamente hay un secreto para el éxito de este plato: contar con un cochinillo auténtico, procedente de Segovia, de tres semanas de vida, y que no pese más de 4 kg. Si lo vamos a asar entero, pediremos que nos lo corten en dos mitades a lo largo de la columna vertebral y lo haremos en el horno hasta que este bien crujiente.

Cómo preparar cochinillo segoviano al horno

  1. Salpimentamos por dentro la carne del cochinillo y frotamos la carne con un diente de ajo. Por la parte exterior, untamos la piel con manteca de cerdo.
  2. Colocamos el cochinillo en la rejilla del horno, colocada sobre una bandeja de horno con dos vasos de agua, de forma que el cochinillo no esté en contacto con el agua pero se ase en un ambiente lleno de vapor.
  3. Asamos durante 1 hora aproximadamente a 180-190º, regando de cuando en cuando la superficie del cochinillo con el agua y las grasas que se desprendan de la cocción.
  4. Para terminar y conseguir el crujiente de la piel, subimos el fuego a 200º y vigilamos para que no se nos queme manteniendo la temperatura hasta que tome un color dorado. En ese punto es conveniente forrar las orejas y las patas con papel aluminio pues podrían quemarse.
  5. Recojemos la salsa formada por el agua y los jugos de la cocción, y la reducimos un poco en un cazo, poniéndola en una fuente de barro. Sobre ella, colocamos el cochinillo y lo llevamos a la mesa.
  6. Servimos el cochinillo en porciones con la piel hacia arriba. La salsa procedente de los jugos del asado se debe servir a un lado de la carne, nunca por encima o perderemos el crujiente de nuestro lechón.
  7. Podemos servir el cochinillo con una guarnición de patatas asadas con ajo y perejil o con una ensalada de lechuga o escarola.

Cómo aprovechar bien el Cochinillo Segovia

Cochinillo segoviano clásico. Carnicería Villa MaríaDividimos el cochinillo en las raciones siguientes por cada lado: pierna, costillar y pata delantera.

No olvides rebañar la cabeza, una de las zonas con la carne más sabrosa.

Si te sobra cochinillo, puedes partirlo en raciones y congelarlo. Cuando lo quieras consumir, tras descongelarlo lentamente, podrás calentarlo en el horno a 170º y quedará prácticamente igual que si estuviera recién hecho, en unos 20 minutos.

¿Te ha gustado esta receta?

Compra los productos que necesitas para elaborarla en Carne Villa María


Carnicería Villa María

Cochinillo de Segovia 3,5 Kgs a 4 Kgs

Auténtico cochinillo Segoviano. Pieza de 3,5 Kgs a 4 Kgs.


Sobre el autor:

Carne Villa María es la tienda por excelencia para comprar carne desde Mercamadrid. En esta carnicería podrás encontrar a la venta productos navideños, chuletones, carne argentina, hamburquesas gourmet, carnes para barbacoa y mucho más. Visita nuestra tienda online www.carnevillamaria.com o síguenos en facebook o en twitter.

Posts Relacionados

Elaboración de Carpaccio ternera. Carniceria online Villa Maria

Carpaccio de ternera

En Recetas de Carne, Recetas de Carne para Navidad El 12 mayo, 2019
Quiche con pavo. Carniceria online Villa Maria

Quiché de verduras y pavo

En Recetas de Carne, Recetas de Carne al Horno El 1 mayo, 2019
Especial San Valentín: Solomillo de cerdo al horno.Carniceria online Villa Maria

Especial San Valentín: solomillo de cerdo al horno con ciruelas y citronela

En Recetas de Carne al Horno El 11 febrero, 2019


2 comentarios en "Cochinillo Segovia al Horno"

  1. El Coto Ramos 16 diciembre, 2015 a las 22:45 - Reply

    El cochinillo asado es uno de los platos más típicos en las reuniones familiares, al menos en nuestra zona (Salamanca) junto con el lechazo son los asados por excelencia 😉

    También toman protagonismo otros alimentos como el marisco y por supuesto el Jamon de Guijuelo.

Deja una respuesta

 De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitaremos la siguiente información del tratamiento: Responsable: CARNE VILLA MARÍA, S.L.
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más informaciones del tratamiento aquí. Acepto el tratamiento de mis datos para dejar un comentario.